¿Por qué hilo?

lana cardadaEste verano a mis manos han llegado dos ruecas más (aparte de otras dos que ya tenía) y esta semana acabo de comprar una cardadora de tambor. Parece que el hecho de hilar y el mundo relacionado con esta actividad tan ancestral se ocupa cada vez más y más lugar en mi vida artesanal. Y eso me hace pensar cada vez más en ¿por qué hilo?, ¿por qué tengo ganas de utilizar nuevas técnicas, mezclar colores, probar fibras? Es que hoy en día se puede comprar casi todo ya hecho. Si no en las tiendas físicas, en internet hay infinidad de posibilidades de adquirir distintas mezclas y colores.
cardadora de tambor
Sin embargo, ya hace unos diez años tenía la certeza de que voy a hilar. Y no era para conseguir la combinación de fibras y grosores que no podía encontrar. Era más bien para sentirme unida con mis antecesoras, las mujeres que en la luz de SKALS hilaban porque esa era la única manera de tener lana para tejer manoplas y calcetines para sus hijos y maridos.
rollitos de lana
Quiero sentir como es eso, tejer lo que antes has hilado, tener la destreza de hilar tan fino que aun torcida la lana vale para las auténticas manoplas letonas con sus 30 puntos por aguja. Tener la habilidad de hilar homogéneo, para que la la lana sea igual de gorda, pero no pierda la sensación de vitalidad que tiene toda fibra hilada a mano.
hilando en rueca eléctrica
Mi fibra preferida sigue siendo la lana, además no tiene que ser muy fina, me vale una normalita, de ovejas letonas. Aún no tengo la maestría de hilar lo que quiero, me sale lo que sale, pero estoy mejorando con cada hilado, entiendo cada vez mejor a mis ruecas y entiendo porque hacen una u otra cosa.
lana cardada
Tengo ganas de probar a trabajar e hilar lino y ortigas. Resulta que las camisas de ortigas no son sólo un invento de cuentos de hadas, donde una hermana los tejía para sus siete hermanos. Estas camisas realmente existían, y me gustaría tejer uno aunque no sea con telar sino con dos agujas.

Esta es mi historia hilandera. ¿Cuál es la tuya?

hilatura de lana

Responder

