Chaqueta de ranglan invisible

chaqueta mohair y linoHace poco hice una chaqueta que me gusta mucho. Es una variación de la famoso jersey de ranglan con aumentos invisibles de Elizabeth Zimmermann, lo único que la he tejido al revés, desde cuello para abajo. Primero aumentando puntos, después dejándolos de las mangas en un cable, acabando el torso y luego ya las mangas.

Elizabeth Zimmermann

Elizabeth Zimmermann (1910-1999) estadounidense de procedencia inglesa que revolucionó el mundo moderno de punto con sus libros y series televisivas. Era una gran tejedora e innovadora y autora de muchas ideas y técnicas hoy en día bien conocidas en el mundo tejeril.

En las agujas rectas no hay otra posibilidad que tejer en plano, pero Elizabeth siempre popularizó mucho las agujas circulares para tejer las prendas sin costuras y realizar patrones inhabituales.

knittingaround

Uno de los libros de E. Zimmerman

Durante la Segunda guerra mundial en Inglaterra y Estados Unidos el método alemán o continental cayó en desgracia porque estaba asociado con Alemania. Elizabeth Zimmermann  ayudó introducirlo de nuevo y siempre divulgó este método, diciendo que es un modo más eficiente y rápido de tejer.

Los iniciales mágicos -EZ- están bien conocidos entre tejedoras extranjeras, pero por desgracia en español no se ha traducido ninguno de sus muchos libros. Baby Surprise Jacket, chal Pii, ranglan invisible, las vueltas incompletas se puede parecer cosas muy conocidas, pero todo eso tiene un autor. Elizabeth ha popularizado también las agujas circulares y el estilo continental de tejer, diciendo que es más rápido y cómodo.

Chaqueta ranglan

El modo de diseñar el jersey de Elizabeth es muy matemático, tomando como el número clave la circunferencia del pecho y calculando todas las demás medidas del ello. Es muy ingenioso y además vale para todas las tallas, de un recién nacido a un hombre adulto.

chaqueta mohair y lino

 

A mí últimamente me gusta empezar las prendas desde el cuello. Así puedo tejerlas tan largas como quiero, probando lo que ya está hecho. A veces me ha pasado que las mangas o el jersey podría estar más largo, pero como la prenda está tejida de un modo “normal”, empezando por abajo, es muy difícil añadir los centímetros que faltan sin deshacer mucho.

Para hacerlo de modo EZ tendría que calcular un pelín más, pero tampoco ha sido nada mortal. Me apetecía montar los puntos de un modo especial, utilizando el modo de montar puntos que Meg Swansen (la hija de Elizabeth Zimmermann) en el libro “The Best of Vogue Knitting” llama “latvian cast on”, eso quiere decir, montar puntos a la letona.

chaqueta mohair y lino

Dos pares de vueltas incompletas consiguen que el cuello por delante es más bajo y la chaqueta, más cómoda de llevar. Aparte de eso y aumentar puntos de modo invisible, no hay mucho secreto, lo fundamental son los cálculos y saber cada cuando hay que aumentar o, en caso de las mangas, disminuir puntos.

La chaqueta la hice mezclando un hilo bastante fino de lino con tres distintos colores de mohair. Con el resultado estoy muy contenta, es una prenda ligera, abulta poquísimo pero es suficientemente cálida para las mañanas frías de primavera.

Si quieres aprender a tejerla, este viernes (30/05) en el taller Ada Madeja habrá un monográfico. Para más info escribir a info[aroba]adamadeja[punto]com

Anuncios

Un comentario en “Chaqueta de ranglan invisible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s